miércoles, 29 de mayo de 2013

       
         10 Consejos para mejorar nuestra calidad de vida


*              Conoce tu presión arterial
Los valores normales de presión arterial  son los que se encuentran por debajo de los 140 y/o 90 mmhg (14 y/o 9). Varios registros consecutivos que superen estos valores determinan la presencia de hipertensión arterial, siendo ésta un factor de riesgo cardiovascular. Es importante controlarla de manera periódica ya que su presencia puede ser silenciosa y no presentar síntomas.  

*                      Conoce tu colesterol
Para evitar que el colesterol sea un factor de riesgo cardiovascular se valor debe ser mayor a 200 mg/dl. Cuando se acumula demasiado colesterol en las paredes de tus arterias, se forman depósitos de grasa (placas) que muchas veces no presentan sintomatología pero que pueden provocar un infarto de miocardio o ACV. Por eso es importante realizar mediciones periódicas.

*                      Conoce tu nivel de azúcar
La diabetes caracterizada por un aumento de los niveles de azúcar en sangre,  aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y expone a mayor incidencia de complicaciones. Su valor, para ser considerado normal debe ser menor a 110 mg/dl.

*                      Conoce las enfermedades de tus padres
Algunas enfermedades como la hipertensión o la diabetes pueden “no ser hereditarias”, pero si condicionar una predisposición en los hijos. La enfermedad coronaria es más frecuente cuando el padre la padeció antes de los 55 años o la madre antes de los 65 años. Conocer estos antecedentes ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

*                      No fumes
A nivel cardiovascular, el cigarrillo incrementa la tensión arterial y multiplica el riesgo de ataque cerebral o de un infarto de miocardio. Aún consumiendo escasos cigarrillos diarios los efectos nocivos se manifiestan.

*                      Come en forma saludable
Uma alimentación rica en frutas y vegetales, moderada en calorías, sin exceso de sal, pobre en grasas trans y grasas saturadas, ayuda a prevenir el riesgo cardiovascular.

*                      Mantené un peso adecuado
La obesidad y el sobrepeso provocan mayor riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular.
El perímetro de la cintura de la mujer no debería ser mayor a 88 cm y el del hombre 102 cm.

*                      Camina diariamente
Realizar 30 minutos de actividad física todos los días es la manera más eficaz de combatir la presencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, obesidad, etc.). Además ayuda a reducir el estrés y dá sensación de bienestar.

*                      Seguí los consejos de tu medico
La visita periódica al medico permite la detección precoz de los factores de riesgo y la implementación de medidas de control.

*                      No te automediques ni abandones el tratamiento
Los medicamentos deben ser indicados y supervisados por un médico. Tampoco suspendas un tratamiento sin consultar a tu médico. Ante algún efecto adverso es importante tener la opinión de un médico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario